HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

En el año 1987 un grupo de españoles decidió constituir la Asociación de Amigos de China, conocida en China(AACh) como “Asociación de Amistad España – China”,  (NIF G78551132), con el objetivo de estrechar los lazos y la cooperación entre ambos países.

A los Miembros Fundadores de la Asociación, en 1987, no nos motivaron los intereses económicos, sino la voluntad de cubrir el vacío existente en España en las relaciones y cooperación con China. 

Nuestra contraparte en China, [la “Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero”, (TheChinesePeople’sAssociationforFriendshipwithForeignCountries),(CPAFFC), organismo, inicialmente, integrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China], ha sido, hasta el día de hoy, la Entidad, en China, a nivel del Estado Central, con la que nuestra Asociación ha  llevado a cabo una intensa actividad desde el momento de su fundación en 1987 y con su colaboración, se extendido nuestra actividad a las Provincias y Municipios de China. (ver dirección de enlace: http://en.cpaffc.org.cn/).

En España, suscitamos nuestras actividades con la sociedad civil, el Gobierno, Comunidades Autónomas  y Municipios. 

Actualmente TheChinesePeople’sAssociationforFriendshipwithForeignCountries(CPAFFC), es parte de la estructura de la Presidencia en el Gobierno Central de la República Popular de China.

Por otro lado, la Asociación de Amigos de China, (AACh),es la única  Asociación de Amistad con China en Europa, que es miembro del Movimiento Europeo del que formamos parte  desde el año 2008.

Desde 1987venimos  prestando servicios a delegaciones tanto chinas como españolas.

Creemos haber cumplido una etapa que, ahora, nos parece importante renovar y ajustar, de acuerdo a la evolución de los acontecimientos en el contexto mundial y los intereses propios de ambos países.

Por poner algunos ejemplos de la cooperación, entre China y España promovidos por la Asociación, es importante destacar la intermediación entre una Delegación de Empresarios venidos de China y el Ayuntamiento de Fuenlabrada en la Comunidad de Madrid, y cuyo resultado fue el Polígono Cobo Calleja o la intermediación entre las autoridades de la Zona Franca del Puerto de Barcelona y los Primeros Empresarios de China que desarrollaron su actividad en la citada Zona Franca.

En otro contexto se elaboró el convenio de hermanamiento y cooperación entre Atapuerca y Zhoukoudian (Hombre de Pekín), a través de cuya colaboración se han desarrollado programas científicos entre los especialistas más relevantes en Arqueología y Antropología de los dos países y en donde participaron la Academia de Ciencias de China y los Centros de Investigación en la materia, en la Comunidad de Castilla León. 

El Gobierno de la Comunidad de Castilla León, denominó a D. Jesús Osuna Sanz,  Presidente de la Asociación surepresentante ante las autoridades de China, para negociar las condiciones que han conducido a la firma del convenio que se firmó en el Pabellón de España durante la Expo de Shanghai.

Así mismo en el ámbito Cultural y Educativo se han llevado a cabo intercambios en el marco de la cooperación cultural entre los dos países y se publicó el primer informe de la situación de la enseñanza del español en China, que ha sido referencia en el Instituto Cervantes para posteriores análisis.

Es importante resaltar que la Asociación tiene firmados Convenios, que están en vigor, tanto con la contraparte china del Gobierno Central, como con algunas de las Provincias y Municipios más relevantes del país como, por ejemplo, la municipalidad de Shanghai. 

El valor de los convenios, además del reconocimiento mutuo, no es en sí mismo su existencia, sino que dependen de la capacidad de las partes para mantener vivo el interés y dar contenido a la voluntad de cooperación.

Además de los reconocimientos recibidos por parte de las Entidades de China y España a lo largo de nuestros casi 30 años de existencia, el pasado 29 de octubre de 2015  fuimos galardonados con el Premio a la difusión Cultural, en la IV Edición de los Premios que otorga la Revista Global Asia.

Contacto

 

Calle Reina Mercedes 1-3


28020 Madrid Spain

 

aach@amigosdechina.org

Teléfono: 696452783 696452783

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Carlos Velez Cerezo