OBJETIVOS

•   La promoción de España en China desde un punto de vista empresarial, y la promoción de Marca España en general.

•    Desarrollar los convenios de colaboración con las Provincias de China en todos los sectores incluidos en los acuerdos.

•    Dar cabida para su difusión a todo tipo de acciones e iniciativas concretas organizadas por organismos públicos o privados, que busquen incrementar el flujo de negocio entre España y China.

•    Ser punto de encuentro de empresarios y empresas interesadas en China y sus oportunidades de negocio.

•    Ayudar a la optimización, modernización y actualización del sector empresarial, comercial, tecnológico, cultural y deportivo en España para la implantación en China y mediante la potenciación de China como mercado estratégico para España.

•    Desarrollar los convenios de colaboración con las Provincias de China en todos los sectores incluidos.

•    Fortalecer los lazos de unión y amistad entre España y China.

En esta nueva etapa estamos convencidos de que nuestra Asociación es un instrumento importante para la dinamización económica, cultural, tecnológica y científica a través de los intercambios de esta red de Asociaciones de Amistad tanto en Europa como en China. 

Uno de los objetivos principales ha de ser la cooperación, promoción y el intercambio entre las PYMES y Jóvenes Emprendedores y Empresarios de ambos países,incluso apoyándoseen nuevas formas de financiación de la Pequeña y Mediana Empresa, dentro de un modelo en el que los fondos privados de clubes y fondos de inversión pudieran ser una alternativa o complemento a los tradicionales créditos bancarios y, además,  impulsando entre China y España reuniones de corporaciones, inversores y start-ups o empresas emergentes y de reciente creación que pudieran ser operativos e identificables con el concepto de Cámara de Comercio.

Intensificar la participación de las nuevas generaciones mediante intercambios de estudiantes y profesionales que habrán de modelar mecanismos de Amistad, Cooperación y entendimiento más profundos entre España y China, como garantía de convivencia y de prosperidad, será otro de nuestros puntos de interés.

La creación deun Consejo de la Juventud Europa– China, con la participación de jóvenes profesionales y emprendedores de ambos lados, con Congresos y/o Jornadas de la Juventud o de Jóvenes Empresarios, al menos bianuales, debería servir como plataforma para un mejor desarrollo ente las nuevas generaciones y consolidación de la futura cooperación en todos los ámbitos.

La Cultura o el Deporte, además de ser mecanismos de Amistad y entendimiento entre los pueblos son, hoy día, ámbitos capaces de generar una relevante actividad económica y son, en consecuencia, sectores a promocionar y desarrollar en los intercambios bilaterales.

En este sentido puede ser de notable interés el fomento del deporte, por ejemplo, incentivar deportes como el ciclismo, football o Golf y en el contexto cultural la creación de un Centro Euro Chino de las Artes Escénicas y de la Música en el que pudiera, incluso, desarrollarse el concepto de Arte Total mediante la creación de obras nuevas con un carácter híbrido capaz de instrumentar la integración de las Artes Orientales y Occidentales.

Así mismo, fomentar el intercambio de conocimientos y procesos tecnológicos de las dos regiones geográficas, como garantía de un futuro económico sostenible, promoviendo el desarrollo de sistemas, capaces de mejorar el bienestar social, y de la salud en campos como la Telemedicina y Tele Salud, áreas en las que España es un referente a nivel mundial.

La Cooperación Económica y Comercial, en el contexto de Círculo Empresarial ha de ser capital en los intercambios promovidos por la Asociación de Amigos de China (AACh), por ser un importante puntal en el sostén económico de la Organización, y sobre todo para fomentar  los intercambios comerciales entre las dos áreas geográficas siendo el eje que permita la realización de nuevos objetivos capaces de motivar la acción Empresarial y hacer participar a los actores económicos para lo que la Asociación está desarrollando la estructura de una Cámara de Comercio Euro – Asiática.

Trabajar en el principio de que la mejor forma de conocer un país es visitarlo y disfrutarlo, promoviendo el turismo bidireccional de alta calidad organizativa y cultural y deportiva, con las Administraciones Públicas y Entidades Privadas, de España y China, creando canales de conocimiento y de interés turístico como mecanismos de difusión cultural y de acercamiento.

También, desde la Asociación nos proponemos la colaboración entre Empresas y Universidades, en las dos direcciones. Hoy día hay acuerdos de importantes empresas de China que encargan trabajos de investigación puntuales a universidades de Europa y América, pudiendo ser un acicate para las Universidades y Centros de Investigación españoles.

Considerando los principios fundacionales, que en el año 1987 nos movieron a la creación de la Asociación de Amigos de China o Asociación de Amistad España – China,  nos parece oportuno una reforma estatutaria y reestructuración de la Asociación, de tal modo, que permita impulsar un abanico más amplio de actuaciones de la sociedad civil, apoyada por los diferentes ámbitos de la Administración, Entidades y Corporaciones Económicas de los dos países y hacer de las Empresas un motor dinámico en las relaciones, para que el conjunto de sinergias, se traduzcan en una mayor fluidez y operatividad capaz de contribuir a un crecimiento en los intercambios y la cooperación entre China y España dentro del escenario Global que nos toca vivir.

La participación activa de los actores económicos y culturales,  en las diferentes Regiones ya sean Provincias. Comunidades Autónomas o Municipios es esencial para una mayor fluidez de los intercambios entre las diferentes áreas geográficas.

Apoyándonos en las Asociaciones de Amistad, hemos de promocionar la cooperación entre China y España, al nivel que lo han conseguido las Asociaciones de Amistad de otros países con China, tales como Nueva Zelanda, USA, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Holanda, utilizando este mecanismo, de la Amistad y la Diplomacia de la Sociedad Civil,  para intensificar los intercambios a niveles comparables.

Uno de los mecanismos de cooperación es la firma de convenios entre las partes, es decir entre la Asociación de Amigos de China de España y las Asociaciones de Amistad de las diferentes Provincias y Municipios de China, cuyos órganos gestores tienen la responsabilidad de las Relaciones con el Exterior dentro de lo que se conoce como Diplomacia no Gubernamental.

En este sentido hemos de seguir el modelo de convenios ya firmados entre nuestra Asociación y las Asociaciones de Amistad con el Gobierno Central y algunas de las Provincias y Municipios de China y completar convenios, con todas la Provincias y sus respetivas capitales,

Desde la experiencia del pasado, se puede concretar el futuro creando actividad y generación de empleo,  y debemos ser capaces de incrementar el bienestar e ilusión de quienes formen parte del proyecto.

La experiencia profesional de los miembros fundadores y colaboradores fue un punto de partida importante para, más tarde encuadrar la actividad e intereses de la Asociación, dentro de la cooperación Europa China que es, en definitiva, lo que más interesa a los actores chinos, aunque la materialización de la cooperación se concrete entre China y España. 

La cooperación con China, ya sea en el ámbito económico, comercial y cultural, sabemos que no es algo fácil y no siempre se puede garantizar el éxito, lo que se pretende con nuestra Asociación en España y las correspondientes contrapartes en China, es transmitir a los Empresarios y Promotores españoles que inician su aventura en China, como a los ciudadanos chinos que inician su aventura empresarial en España, un marco de confianza, en la medida que, se les ayude en el punto de partida de cualquier proyecto a no encontrarse perdidos, apoyándonos en los organismos oficiales encargados de las relaciones Internacionales de la Provincia o Municipio del que se trate, en el caso de China o Comunidades Autónomas y Municipalidades en el caso de España.

En toda cooperación y acuerdo económico o cultural, no se puede garantizar el éxito pero, al menos , se puede generar la confianza en el punto de partida de la negociación y, sobre todo, estar más cerca del interlocutor adecuado tanto en España como en China si los intermediarios son Entidades de confianza y se apoyan en el marco de la Amistad, sin olvidar que los verdaderos actores o protagonistas, son las partes interesadas directamente en los proyecto, pero nuestra Asociación puede ser un instrumento de partida para iniciar la actividad.

A la vista de lo expuesto me parece necesario captar la adhesión de Empresas, españolas y chinas, tanto PYMES como las más relevantes en la acción económica exterior y otras Entidades Públicas y Privadas además de los diferentes Departamentos Gubernamentales, de forma que seamos capaces de consolidar un bloque  homogéneo capaz de generar sinergias que activen la cooperación y nuestra presencia en China.

Debido a las economías emergentes de países asiáticos y los cambios en la Unión Europea, la instrumentación de una Cámara de Comercio Euro-Asiática podría ser una pieza y herramienta valiosa y destacada, con un equipo restringido de miembros fundadores.

Contacto

 

Calle Reina Mercedes 1-3


28020 Madrid Spain

 

aach@amigosdechina.org

Teléfono: 696452783 696452783

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Carlos Velez Cerezo